...EL PRIMER POEMA DEDICADO AL AJEDREZ FUE EN VALENCIANO?

El poema Scachs d' Amor.

11) Cultura Valenciana Blogspot. 14-11-2006.
...EL PRIMER POEMA DEDICADO AL AJEDREZ FUE EN VALENCIANO?
Ferrer.


Scachs d'amor (Ajedrez de amor, en valenciano), de título completo Hobra intitulada scachs d'amor feta per don franci de Castelvi e Narcis vinyoles e mossen fenollar, es un poema escrito por Francesc de Castellvi, Bernat Fenollar y Narcis de Vinyoles (destacados personajes de la cultura valenciana) y publicado en el Reino de Valencia en el siglo XV. Es el primer poema en la historia de la literatura dedicado a la temática del ajedrez.

Es una obra poética concebida como una partida de ajedrez en la que los contrincantes son Francesc de Castellvi, llevando el juego de las blancas ( rojas en el poema representando a Marte y el amor) y Narcis Vinyoles, con las negras (verdes en el poema representando Venus y la gloria). De árbitro y comentarista Bernat Fenollar, que es quien da las reglas. Los colores verde y rojo se usan en el ajedrez chino.

El poema utiliza el juego como alegoría del amor, se estructura en sesenta y cuatro estrofas (el mismo número de las casillas del tablero) de nueve versos. Las estrofas se agrupan en tres: la primera representa el movimiento de las blancas; la segunda, el de las negras; y la tercera, un comentario del árbitro sobre las reglas. Las tres primeras estrofas de la obra son de presentación, y la última es el jaque mate.

Es la primera partida documentada (en cualquier idioma) con las reglas modernas del ajedrez.

http://culturavalenciana.blogspot.com/


My Ping in TotalPing.com

Sexy Nude Celebrity Hot Female Celebrity